SM en primera persona

SALUD MENTAL

EN PRIMERA PERSONA

¡NUEVO FORO INTERACTIVO!    Visítalo y participa clickando "FORO" en la barra superior

¿QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO EN SALUD MENTAL?

Existen múltiples barreras que obstaculizan el derecho a la participación de las personas con problemas de salud mental, como los prejuicios, la discriminación, las etiquetas, el paternalismo, la falta de información y formación, el tradicionalismo o el escepticismo. El hecho de poder participar en la toma de decisiones ofrece multitud de ventajas tanto desde la perspectiva de derechos como para el empoderamiento y la recuperación. Para la Organización Mundial de la Salud “en el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que los usuarios/as de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas”. Es por ello que es tan importante facilitar que las personas con problemas de salud mental tomen las riendas y encabecen las iniciativas, propuestas y acciones que se lleven a cabo en todos los aspectos relacionados con la defensa de sus derechos y su calidad de vida y bienestar. El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha realizado una descripción del concepto, que se resume en el siguiente decálogo:

VIDEOS

#NosotrasSíContamos

 

"El revés del tapiz"

 

Testimonoos. Web diversamente

Documental "Desconectados"

Sesión de fotos AFDEM

Estigma y Salud Mental

DECÁLLOGO DE REALMENT


ELS TEMPS: les consultes són molt curtes, és difícil explicar tot en 10 minuts. Els temps entre consultes són molt llargs.



 

LA MEDICACIÓ: la majoria de pacients està sobremedicado. S'ha de fer un ús racional de la medicació, per anar desescalando les dosis, així com explicar bé els efectes secundaris




LA RELACIÓ TERAPÈUTICA: s'ha de crear una relació més horitzontal basada en el diàleg i no en la imposició. Alguns professionals es mostren autoritaris en les consultes.



 

ELS EQUIPS: hauria d'haver més paritat i diversitat en els tractaments. Falten educadors, psicòlegs, treballadors socials, personal d'infermeria, etc. Trobem a faltar també una major comunicació entre els equips.


 

 

L'ENTORN: és molt important crear entorns que impliquin a la persona com a agent actiu en la seva recuperació. Les persones es recuperen més ràpid si tenen al seu costat algú que cregui en elles.




LA MALALTIA: recuperar-se de les conseqüències de la malaltia (estigma, atur, manca d'habitatge, pèrdua de drets, solitud ...) és sovint més difícil que recuperar-se de la malaltia en si.

 


 

LA RECUPERACIÓ: és una manera de viure la vida productiva, esperançadora i satisfactòria, tot i les limitacions que impedeix el trastorn. La recuperació té a veure amb la creació de nous significats i sentits de la vida alhora que la persona creix que creix més enllà dels efectes de la malaltia.




LA COERCIÓ: les tècniques i serveis coercitius s'han d'abolir de la cartera de serveis. Lligar a la gent no ajuda; escoltar, tenir paciència i empatia si.

 


 

ELS ESPAIS: s'han de redissenyar els espais en hospitalització i l'organització d'activitats, orientant-les cap a l'acollida, amb poques llits, llar-sala, amb un ambient terapèutic i tranquil·litzador




LA POLITICA: S'ha de posar la Salut Mental com una prioritat en l'agenda política, amb el suport pressupostari per fer-la

Castellón 17 de marzo 2019, 1ªMARCHA POR LA SALUD MENTAL




MANIFIESTO REALMENT, ASOCIACIÓN DE SALUD MENTAL EN PRIMERA PERSONA


 


En primer lugar, queríamos agradeceros a todos esta amplia participación en la 1ª Marcha por la Salud Mental en Castellón. Para nosotros que hoy seamos tanta gente es motivo de orgullo, pues lo que pretendemos es aumentar el conocimiento social, sensibilizar y transmitir una misión positiva de la enfermedad mental, prestando más atención a las soluciones y menos a los límites.


En segundo lugar, queremos combatir el estigma y avanzar en el reconocimiento de DERECHOS, porque las personas con enfermedad mental nos negamos a ser ciudadanos de segunda. Es decir, nosotros necesitamos lo mismo que cualquier persona para realizarse: respeto social, trabajo y un nivel de renta mínimo para no caer en la exclusión.


También tenemos que desterrar de una vez por todas el falso vínculo entre enfermedad mental y violencia. Hay que sacar el trastorno mental de la crónica de sucesos.


En tercer lugar, consideramos fundamental denunciar el reduccionismo biomédico. Hay que hacer visible la presión de las compañías farmacéuticas y otros lobbies similares, que se han apropiado del llamado “discurso científico”. Así, hemos llegado a una especie de arrinconamiento de otras formas de intervención psicosociales que, aún gozando de un alto grado de evidencia empírica, no se ofrecen en los servicios de salud mental. Y lo decimos nosotros que somos los “verdaderos expertos” en la materia.


Para esto, serían necesarios muchos más profesionales que trabajen en la comunidad y que no acaben convirtiéndose en simples expendedores de recetas o de terapias cosméticas.


En cuarto lugar, queremos poner de manifiesto que recuperarse de las consecuencias de la enfermedad: estigma, desempleo, falta de recursos, discriminación, soledad…. es más determinante que el trastorno en sí mismo. Nosotros somos mucho más que un simple diagnóstico.


Y ya para finalizar, animaros a que esta fiesta de la SALUD MENTAL sea un punto y seguido, y podamos compartir por muchos años un evento como este.

 


Muchas gracias.